lunes, 27 de febrero de 2012

Sherlock


Hacía tiempo que una serie no me impactaba tanto como para dedicarle una ilustración y rendirle así homenaje con una entrada en el blog.
Quisiera compartir con vosotr@s mi crítica personal de la serie "Sherlock", acompañada de una ilustración porque, aparte de la extenuante verborragia escrita que padezco, la mejor forma que conozco de expresarme, comunicarme y transmitir mis sensaciones e impresiones es mediante el arte.
   
En una síntesis breve, podríamos definir "Sherlock" como una serie basada en las aventuras detectivescas del mítico personaje creado por Arthur Conan DoyleSherlock Holmes, junto a su inseparable compañero el Dr. Watson, mientras la trama transcurre en pleno S.XXI. 
Una descripción así de excéntrica parece un sacrilegio y podría suscitar rechazo de los fans más fieles a las clásicas adaptaciones cinematográficas de las novelas de Doyle, pero hasta el más reacio se llevará una sorpresa al descubrir que esta serie se caracteriza por su frescura, humor ácido, diálogos perspicaces y por mantener intacto el espíritu de misterio de los crímenes que el escritor plasmó en sus novelas, todo ello otorgándole un toque sofisticado de modernidad e innovación acorde con nuestra era.
   
El reparto es excepcional. El actor británico, Benedict Cumberbatch, que se encarga de encarnar a Sherlock Holmes, deslumbra en la serie con su trepidante actuación; su extraño atractivo y magnética presencia dotan a Holmes de la mejor personificación que haya visto hasta el momento.
Contrapuesto a la personalidad ególatra, prepotente, brillante y analítica del ingenioso Sherlock, se encuentra John H. Watson, interpretado por Martin Freeman, un actor muy a la altura de su personaje, el cual pule su carácter a lo largo de los tres capítulos que dura la primera temporada.
Estos dos personajes forman una pareja excelente y compensada, funcionan; sería difícil entender y valorar el protagonismo de uno sin el otro.
Respecto a Moriarty, el archienemigo de Holmes, no puedo decir nada de él sin destripar el final de la primera temporada, siento dejaros con la intriga...
   
De mi ilustración os diré que está realizada con gouache sobre papel color crema de 90 gr y posteriormente le he aplicado la tipografía por Photoshop; con un formato final de 57x30 cm.
Hacía tiempo que no pintaba retratos como tal, es decir, de personas reales; la mayoría los he hecho por encargo de particulares y (casi) nadie quiere saber nada de retratos que no sean hiperrealistas o no parezcan fotografías, pero como éste no estaba sujeto a normas pues me he concedido el capricho de hacerlo según se me ha antojado.
   
Me pasaría media vida alabando está soberbia propuesta de la BBC que me tiene fascinada hasta el punto de sacar mis pinceles a batallar; pero prefiero que me deis vuestra opinión si tenéis o habéis tenido ocasión de ver la serie.

martes, 7 de febrero de 2012

Camisetas "Ke Nivel Spartanos"

   
"Ke Nivel Spartanos" es un equipo de dardos que juega en ligas organizadas por la FEDE, y está patrocinado por el pub y club de dardos "Ke Nivel de Copas", situado en Leganés (Madrid).
  
Como ya estaréis imaginando, me encargué de diseñar el logotipo y el isotipo que este equipo de dardos luce ahora en sus camisetas. A causa de circunstancias varias este proyecto se fue retrasando y posponiendo, pero por fin se ha visto culminado.
   
Si por algo se caracteriza cualquier equipo, referido a la estética, es por su equipación (mismo color, logotipo e identidad visual); además, los elementos gráficos distintivos engloban a los miembros de un grupo, pertenecientes a una misma institución. Los logotipos suelen incluir símbolos o pictogramas (isotipos) que están asociados a lo que representan.
   
Como principio fundamental para crear el diseño me planteé seguir ciertas pautas, como por ejemplo: utilizar una tipografía legible (pero sin pecar de sosa) donde se especificara el nombre del equipo y su patrocinador. Por consiguiente, me propuse realizar una imagen escalable y reproducible en un soporte como es la tela, no utilizar más de dos o tres colores (incluyendo el color de la camiseta) y que, aparte de cumplir con su función primordial, que es la de representar al equipo, fuese un icono impactante y atractivo.
   
Después del ya conocido ritual de bocetos que todo ilustrador y diseñador desarrolla para que las ideas cobren forma en papel, elaboré el dibujo final a lápiz, lo delineé con rotulador negro y escaneé la imagen resultante para aplicarle el color y la tipografía por ordenador.
Tras obtener la aprobación y el visto bueno del equipo sobre mi diseño final (primera imagen que os muestro debajo de este párrafo), hice unas pruebas, variando el color del relleno y sobre distintos fondos, ya que aún no se había escogido el color de las camisetas a serigrafiar.
A continuación os expongo un making-of para que os hagáis una idea más clara del proceso:
   
Diseño definitivo sobre blanco.
 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
Diseño en rojo / Diseño blanco y negro en rojo / Diseño blanco y negro retocado en rojo.
Diseño en negro / Diseño en azul / Diseño en morado.
  
Para las partidas de dardos que se juegan en casa, es decir, en "Ke Nivel de Copas", se escogieron camisetas negras, y para las partidas fuera del local, como equipo visitante, se eligió el azul (para jugadores masculinos) y el morado (para integrantes femeninas).
Aquí os dejo unas fotografías de las camisetas serigrafiadas, incluida la mía, que me la regaló un "spartano", mi amigo Kike (el que ha posado para la foto de abajo... je, je, je!); me hace mucha ilusión tener una, aunque oficialmente yo no forme parte del equipo y apunte bastante mal a la diana.
   
Vista anterior y posterior. Camiseta negra equipación oficial.
 
Vista anterior y posterior.  Camiseta azul visitante masculina.
 
Vista anterior y posterior.  Camiseta morada visitante femenina.
   
Espero que os haya gustado y perdonad si me he excedido en el tamaño de la entrada, hasta que no me he puesto a redactarla no he caído en la cuenta de lo largo y laborioso que puede ser el proceso de creación de un diseño.