sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año 2012!

  
Tiempo... eso es todo lo que preciso. Últimamente me pregunto por qué transcurre tan rápido cuando lo dedico al arte; mi día tendría que constar de 48 horas (y creo que aun así no sería suficiente). Ahora que el reloj a comenzado la cuenta atrás para entrar en el nuevo año parece que el poco tiempo que tengo se escapa todavía más deprisa.
  
Pese a que escasea en mi despensa ese tiempo del que hablo, he podido secuestrar un par de horas para hacer esta ilustración que os muestro y con ella despedir al 2011 y dar la bienvenida al 2012 en vuestra compañía.
   
Nunca me ha gustado hacer balance personal al terminar el año (ni tampoco a mediados de Agosto, vamos, que los balances no van conmigo), así que seré breve en este aspecto y resumiré diciendo que, para mí, el 2011 ha sido un año regular. Las cosas buenas que me han ocurrido no compensan a las malas y no consigo establecer un equilibrio.
Con mucho gusto mandaré al 2011 a tomar viento fresco mientras me tomo mis doce uvitas al compás de las campanadas y podré todas mis ilusiones, sueños y buenos deseos en el 2012 y en no atragantarme... ja, ja, ja!!!
   
Respecto al diseño de la ilustración no puedo aportar con mis palabras mucho más de lo que veis; me ha quedado muy cuqui y entrañable, infantil tal vez, pero como estoy de lo más ñoña últimamente pues es lo que me apetecía hacer; me he esmerado en realizar formas redondeadas y suaves, líneas gruesas y colores cálidos para darle una acogida afectuosa al nuevo año. En cuanto a la técnica empleada, he combinado el dibujo a mano, utilizando rotulador, con el color, la tipografía y las texturas aplicadas por Photoshop. Espero que os guste y despierte vuestro lado más sensiblero.
  
Decid adiós al 2011, pero nunca digáis adiós a nadie, yo jamás diría adiós a gente como vosotr@s porque, aunque a la mayoría ni siquiera os conozco en persona, ya ocupáis un hueco en mi corazón y os llevo a donde quiera que vaya.
¡OS DESEO UN PRÓSPERO AÑO NUEVO! 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Merry Christmas

   
Aunque he estado una temporada sin dar señales de vida tanto en mi blog como en los vuestros, no quería obviar la segunda Navidad que cerebro en el blog, así que he hecho un hueco entre mis ocupaciones y me he permitido sacar tiempo para realizar esta tarjeta navideña y felicitaros las fiestas.
  
Como podéis observar en la ilustración, el tema que he elegido este año para la tarjeta ha sido una representación de Papá Noel, algo que no viene siendo muy habitual en mí, pero hay que atreverse y experimentar con todo.
  
Adentrándonos un poco en la historia de este popular personaje, Papá Noel o Santa Claus son algunos nombres con los que se le conoce y que, según en algunos países occidentales, trae regalos a los niños por Navidad.
Está originariamente inspirado en un obispo cristiano llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV d.C en Anatolia (actual Turquía).
Su fama de repartidor de regalos se basa en una historia en la que un hombre, padre de tres hijas, al ser pobre no podría casarlas cuando éstas alcanzaran una edad apropiada. Nicolás, al enterarse, entregó una bolsa llena de monedas de oro a cada hija. Tal hecho se hizo en secreto por Nicolás, que entró por una ventana y puso cada bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
   
La primera transformación de San Nicolás a Papá Noel se estima que sucedió en torno a 1624, cuando los inmigrantes holandeses fundaron Nueva Ámsterdan (actualmente New York), llevando consigo sus costumbres.
Para llegar a la estética del Papá Noel que conocemos su figura sufrió diversas modificaciones, algunas como la de Clement Clarke Moore, que publicó un poema donde versionó a Santa Claus como un duende que regalaba juguetes a los niños en Navidad y que llevaba un trineo tirado por nueve renos, entre los que se encontraba Rudolph. Más tarde, Papá Noel adquirió la actual apariencia de gordo barbudo y bonachón gracias al dibujante alemán Thomas Nast en sus tiras navideñas. Y a finales del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense, se crearía la tradición de que Papá Noel procedía del Polo Norte.
   
El mito actual cuenta que Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la señora Claus y los duendes navideños, los cuales le ayudan a fabricar juguetes y regalos que los niños le piden a través de cartas. Papá Noel guarda los regalos en su saco mágico y los reparte la noche del 24 de Diciembre en un trineo volador tirado por renos liderados por Rudolph, que ilumina el camino con su nariz roja y brillante.
Santa Claus entra en los hogares por la chimenea o ventanas (si las casas no disponen de chimenea), transformándose en una especie de humo mágico. Para saber qué niños merecen regalos dispone de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo además de la ayuda de seres mágicos que vigilan a los niños.
   
La figura actual de Santa Claus está rodeada de polémica y es acusada de ser un mero producto comercial que promueve el consumismo, pero lejos de entrar yo en controversias de ese tipo, tan sólo espero que disfrutéis de mi ilustración ya que con ella quiero desearos una feliz Navidad desde este rinconcito en la red.
   
  
Os muestro también la versión impresa de la tarjeta, ya que siempre que realizo felicitaciones acostumbro a imprimirlas y/o mandarlas por correo postal; es que soy muy clásica y romántica... ¿Qué le vamos a hacer?
En cuanto a la parte técnica de la ilustración, el dibujo está realizado a rotulador sobre papel blanco de 80gr y posteriormente escaneado y asistido por ordenador para la aplicación del color y la tipografía.
  
¡Os deseo una Feliz Navidad repleta de paz y amor en compañía de vuestro seres queridos! ¡Un beso enorme para tod@s!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Anyway


"Anyway" es el título de este diseño que realicé para un proyecto de clase, el cual consistía en elaborar una portada de cd con temática y técnica libre, incluso el grupo musical podía ser imaginario o, si se prefería, tomar referencias de una banda o solista existente en la realidad.
   
Tras muchos bocetos dispares que no me convencieron y que distaban de forma abismal de la imagen final que os muestro, me propuse vencer el "horror vacui" que padezco y trabajar en una portada sencilla y minimalista; creé la portada de un álbum inventado que podría servir para cualquier grupo, sea cual sea su género musical, aunque he de reconocer que le quedaría bien a algún tipo de música alternativa por el estilo de la imagen.
   
La idea de bautizar al disco "Anyway" surgió de una anécdota personal. Cuando asistía a clases de dibujo y pintura en una academia de mi localidad tenía a una compañera de origen estadounidense que siempre solucionaba cualquier cuestión o cambiaba de tema diciendo "anyway"; a mí me resultaba tan gracioso cuando lo pronunciaba que decidí basar el proyecto de la portada en esa anécdota. 
   
Esta ilustración asistida por ordenador no tiene ninguna complejidad, de ahí que la imagen y el significado de la palabra "anyway" se compaginen.
Para su creación escaneé directamente un "collage" (por denominarlo de alguna manera) que constaba de una cartulina negra anexa a un trozo arrugado de papel blanco por un clip; creo que no se puede ser más básica en lo que se refiere a diseño y composición. Una vez tuve la imagen en Photoshop seleccioné la tipografía oportuna y lo monté sobre un fondo blanco texturizado, respetando el contraste acromático que impera en la imagen.