martes, 26 de abril de 2011

Tarjetas de cumpleaños

Después de unas ajetreadas vacaciones de Semana Santa en las que no he tenido tiempo básicamente de hacer nada y en las que he desconectado por completo de Internet, intentaré ponerme al día (que he dejado vuestros blogs un poco abandonados... Sorry!!!) mientras retomo mi blog algo estresada y con un montón de proyectos a la espera, pero deseando que en vuestros días de descanso lo hayáis pasado estupendamente.

Como tarea pendiente para los próximos días me urge realizar una tarjeta de cumpleaños para un buen amigo, así que aprovechando la ocasión me ha parecido oportuno dedicar esta entrada para enseñaros algunas tarjetas anteriores que hice para felicitar a mis amigos más cercanos.
Las tarjetas que muestro sólo son una parte de todas las que he realizado, en verdad no sabría calcular exactamente cuántas he hecho a lo largo de mi vida porque tengo por norma no repetir diseño, aunque se trate de distinta persona quien la reciba;      estimo que cada año hago unas siete tarjetas diferentes sólo para los cumpleaños de mis amigos más allegados.






Las técnicas que utilizo son muy diversas dependiendo del acabado que desee darle, pero normalmente suelo hacer el dibujo a mano y después aplicar el color mediante Photoshop tras su previo escaneo, aunque en algunos casos las tarjetas las realizo totalmente a mano y después las escaneo para su posterior reproducción en papel.
Casi todas tienen una medida aproximada de impresión de 15x22 cm sin plegar (aunque todo depende del sobre en el que vaya a introducirlas) y con una resolución de 300ppp; los dibujos originales casi siempre son en DinA-4.

Podéis pinchar en cada recuadro para ampliar un poco más las imágenes. Algunas son un tanto infantiles, pero... ¿Qué le voy a hacer? Para los cumples soy así de tierna y cuqui...
Le tengo muchísimo aprecio a todas las tarjetas, pero le guardo especial cariño a la de los monigotes bajo el paraguas, que para mí es un pequeño homenaje a Tim Burton, aunque con mi estilo propio. También estoy muy satisfecha del resultado que obtuve en la tarjeta vertical en la que aparece un gato sobre un fondo azul de Prusia (última imagen derecha), aunque teniendo en cuenta lo mucho que me gustan los gatos y lo interesada que estoy en aplicar tipografía y combinarla con ilustraciones no es de extrañar.

Espero que os agraden la mayoría y tengáis vuestra preferida.





jueves, 14 de abril de 2011

Parque de La Ribota

Hace varias semanas estuve paseando con mi nueva cámara y viejo trípode por un parque cercano a mi casa, se llama parque de La Ribota. Yo siempre me refiero a él como "el parque de los dioses", y es que Alcorcón parece que se ha fabricado su propia y particular versión del Olimpo.

El parque está situado en la parte sur de la localidad y es relativamente nuevo, no es que sea la gran atracción turística ni mucho menos, pero resulta bastante transitado por los ciudadanos porque es un sitio agradable para pasar una tarde primaveral como yo hice; como observación y puntualización personal considero que está un poco descuidado y desatendido como la mayoría de zonas arboladas en el municipio, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Sus esculturas están ubicadas en fuentes, todas a cargo del pintor, escultor y paisajista Ángel Aragonés.
El parque es una alegoría al sistema solar y sus planetas de la Vía Láctea, simbolizados con las respectivas figuras de los dioses que los representan. Partiendo desde el centro del parque encontramos una fuente enorme dedicada a Apolo, dios del Sol, y desde ese punto de fuga nace y se despliega un haz de líneas (caminos) que conducen a cada una de las fuentes menores.
Os expongo una fotografía de la planta que he encontrado en Internet por si no os ha quedado clara mi explicación:


Y sin más dilación os muestro las fotografías que tomé de las esculturas; cabe añadir que pese a ser figuras muy esquemáticas y donde predomina la frontalidad tienen cierto encanto puesto que cada dios es fácilmente reconocible gracias a los atributos de su representación artística:

Fuente central de Apolo/Sol

Apolo/Sol (vista frontal) - Mercurio

Venus - Gea/Tierra

Marte - Júpiter

Saturno - Urano

Neptuno - Plutón

Sí, Plutón es un planeta, aunque en 2006 fue considerado enano en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), pero es un planeta al fin y al cabo; por mi parte no pienso relegar a Plutón en la alcantarilla de la Vía Láctea, es como si yo dejase ahora de ser persona por ser bajita...

Como dato curioso saqué todas las fotos en el mismo día, pero a lo largo de la tarde hasta casi entrada la noche, de ahí el contraste de los cielos y la distinta acentuación de las luces y sombras. La tarde tiene una franja horaria muy propicia para aprender a utilizar el diafragma, el obturador y el ISO dada tanta variación de luz, en especial en el atardecer.

Y como colofón, unas cuantas fotos más del parque:

No es Doñana, pero aquí casi lo parece.

Estructura metálica y piramidal dentro del parque.

Pequeña cascada de noche.

Atardecer en la calle de al lado.

Fuente de Apolo (vista superior)

miércoles, 13 de abril de 2011

Premio "Adorable blog"


¡El mes de Abril viene carcado de premios sorpresas!
Acababa de recoger el premio de Cattz cuando La Lola Sh, de "Las Lolas Glam", ha galardonado mi blog con el premio "Adorable blog"; si hay algo que haga más ilusión que ser condecorada por un estupendo blog como el de Las Lolas es que el premio implique que mi blog se considere adorable... aisss!!!
Y como últimamente  todo premio hay que ganárselo pues este en concreto conlleva contestar a una serie de preguntas bastante fáciles aparentemente y que yo intentaré responder con toda sinceridad para hacerme merecedora del premio.

1. ¿En qué te inspiras para hacer una entrada?
En mi caso concreto,  ya que mi blog está dedicado a la ilustración y demás, la pregunta adecuada sería: ¿En qué te inspiras para escribir o ilustrar?
En todo en general, ya que en todo lo que experimento y siento existe algo que me aporta inspiración, la fuente de ideas es inagotable. Eso sí, siempre intento aderezar cada entrada con información y datos que previamente investigo, redacto y contrasto.

2. Descríbete en cuatro palabras.
(Pues lo llevo chungo.... jejeje! Nunca he sabido definirme ni se me dio bien colocar etiquetas ni la brevedad, aunque haré el sacrificio de no ser tan caótica por una vez)
Testaruda, soñadora, reservada y bipolar.
Ahí queda eso...

3. Frase favorita:
Tengo muchas, tantas que procuro apuntarlas, pero una de mis citas favoritas es: La muerte está tan segura de su victoria que nos deja toda una vida de ventaja.

4. Pásalo a los blogs más adorables:
Bueno, como un premio sin compartirlo no parece un premio pues a continuación expongo mi lista de galardonados; atendiendo a los blogs que ya figuran en la nominación de La Lola Sh intentaré no repetir blogs, pues ella ha incluido algunos a los que yo tambien quería premiar... jejeje!
Espero que os haya gustado y enhorabuena a todos los premiados.

lunes, 11 de abril de 2011

Premio de Cattz

Lady Boheme, de “Leo, luego existo”, ha tenido el detalle y la amabilidad de concederme el premio de Cattz. Quienes lo reciben deben modificar la imagen del trofeo para convertir tal premio en el suyo personal, lo que consiste en poner un gato diferente al de la persona que te lo concede, y aparte, el premio implica confesar siete secretos personales.

El premio de Lady Boheme es el que expongo a continuación:


Y la imagen siguiente (el trofeo) es la que uno debe conservar para personalizar el premio:


La imagen resultante de abajo es mi premio, y como adoro a los gatos como Lady Boheme pues repito temática con mucho gusto... XD.
Que mejor manera de customizar mi premio que dibujando yo misma un minino e integrándolo en la imagen, adaptándome al estilo de línea y colores predominantes para conseguir homogeneidad. Ya que mi blog está dedicado a la ilustración principalmente y tengo que dar buen ejemplo pues espero que me haya quedado un trabajillo decente y a la altura de las circunstancias:


Y como las siete vidas de un gato, aquí van mis siete secretos, o más bien siete cosillas sobre mí, aspectos personales que a lo mejor muchos desconocen:

1. Duermo al lado de una linterna, un lápiz y un taco de post-it verdes por si me despierto de repente y tengo que apuntar alguna idea, esbozar un dibujo o lo que me venga de pronto en mitad de un sueño. La inspiración puede llegar en cualquier momento.
2. Tener que conocer a gente nueva en persona me genera ansiedad e incomodidad en la mayoría de los casos, me agobio en tales situaciones porque soy excesivamente introvertida y cerrada con los desconocidos, aunque la cosa cambia si establezco un vínculo o conexión ya sea al primer contacto o por la frecuencia con la que esa persona o grupo está presente en mi día a día.
3. Pensareis que estoy trastornada, pero a excepción de cuando me asedia una migraña, me gusta el ruido indistintamente de su procedencia (urbano o de la naturaleza), el sonido que emite el mundo en general, siempre y cuando sea moderado y no demencial para mis oídos; el ruido me recuerda que estoy viva y raramente he asociado el silencio con la calma y la paz.
4. Le presto mucha atención a mi olfato y a mi memoria olfativa, incluso tengo la manía de oler cualquier comida antes de llevármela a la boca. Olores favoritos tengo muchos, pero nada comparable al de la lluvia.
5. De niña escribía la letra “Z” al revés, no sé por qué, pero estaba empeñada en que su posición original era esa y que el resto de la gente la escribía mal... ¡Ja, ja, ja!
6. Por mucho que me empeñe en cambiar algunos aspectos psicológicos para ser mejor persona, sigo teniendo el defecto de ser de las que “perdono, pero no olvido”. No es que sea rencorosa, es que tengo una excelente memoria tanto para lo bueno como para lo malo.
7. Detesto las generalizaciones, los tópicos y las ideas estereotipadas como algunas que ciertas personas dan por evidentes sólo porque pertenezco al sexo femenino; ser mujer no implica ciertas cosas, así que no pierdo mi feminidad por declarar que no me gusta el color rosa, que aborrezco ir de compras y que mi género cinematográfico o literario favorito no es la comedia romántica.

Bueno, y ahora me tocaría otorgar este premio a 15 blogs, pero como la lista me resulta un pelín larga y no se adapta al número de mi elección, con todo mi respeto quiero seleccionar sólo a 10, porque a mi juicio considero justo dar los premios de corazón y porque lo merecen, nunca por obligación o por rellenar una lista; así que me dispongo a citar los nombres de galardonados con sus respectivos blogs:
Enhorabuena a todos y gracias por tener blogs tan estupendos.
Comprendo que personalizar la imagen puede resultar para algunos de vosotros un fastidio de tarea, pero os aseguro que os he premiado con toda mi buena intención y porque os merecéis una mención de honor.
A partir de la imagen del trofeo ensambláis la vuestra y ya podéis presumir de premio de Cattz; no tiene por qué quedar un montaje perfecto, sino personal.

martes, 5 de abril de 2011

La princesita en su cuarto


Hace tiempo que no publico una entrada con una ilustración infantil de protagonista, así que aquí va esta, que lleva guardada en mi carpeta ni se sabe; y como nunca viene mal rescatar del olvido ilustraciones antiguas y llevarme una grata sorpresa al verlas de nuevo pues he querido compartir este reencuentro artístico con vosotros.

En lo referido a la ilustración infantil, la representación de animales es un elemento recurrente y característico que incluyo a menudo y no suele faltar siempre que encuentro ocasión; fijaos en el gatito de la derecha... ¿No os parece entrañable? A mí me resulta de lo más simpático.
Sé que algunos estarán pensando que la perspectiva deja mucho que desear, y en cierto modo llevan razón, pero me gustaría añadir y explicar que en la gran mayoría de las ilustraciones infantiles que realizo no pongo mucho énfasis en revindicar este aspecto puesto que la concepción de la profundidad, el espacio y el reconocimiento de superposición de figuras no se desarrolla de manera avanzada hasta la última etapa de la infancia; se sabe a ciencia cierta que los niños (sobre todo cuando son muy pequeños) tienen un campo visual limitado, tan sólo un tercio de la visión de un adulto, por lo tanto aprecian mejor figuras simples y planas (casi esquemáticas y de carácter frontal) con colores muy llamativos y contrastados.

Para la elaboración de esta ilustración, la técnica que utilicé es un aguado de tinta china sobre ceras blandas en papel grueso de 25,60 x 20,50 cm.
En entradas anteriores, Bea me sugirió que subiera al blog bocetos de la obra y/o una especie de storyboard con su proceso de creación, así que  teniendo muy en cuenta su proposición y atendiendo a su buen consejo y petición los expongo a continuación. Afortunadamente, guardé algunos bocetos de la última fase de esta ilustración (eso sí, no sé qué demonios hice con las pruebas de color, quizá pasaron a mejor vida.)

Bocetos realizados a lápiz de grafito y rotulador de punta fina